La comida suele ser la primera parte donde se pone atención al momento de pensar en una vida sana, y para ello las freidoras de aire suenan como la solución ideal. Habrás visto anuncios y comentarios de otras personas diciendo que son rápidas y que no usan nada de aceite o grasas. Pero seguramente te has preguntado si realmente son así de buenas, y de qué manera logran lo que simple vista pareciera magia. Te anticipo: si son muy sanas, y no es magia. Ahora te explicaré por qué.
¿Cómo funcionan?
Las freidoras de aire no fríen realmente, hay que aclarar eso de una vez. No es que mientan, sino al contrario, logran preparar los alimentos sin grasa, puesto que no se le agrega nada aceite. La cocción que hacen en la comida es por medio del aire caliente, a muy altas temperaturas, que circula por toda el área en ciclos programados.
Notarás que el resultado varía dependiendo del tipo de alimento que prepares en ella. Esto se debe a que la grasa que cada alimento tiene de forma natural ayuda a que el proceso de fritura se logre mejor. De tal manera que una carne de cerdo o res podrá tener un sabor increíble sin agregar nada, pero se recomienda que a los vegetales se les coloque un poco de aceite o mantequilla antes del proceso.
Con lo anterior, hay que dejar de lado lo que algunas personas podrán pensar, que se deshidratan los alimentos, eso no es cierto. Notarás que el resultado es el mismo que cuando se cocina al vapor, y si quieres que se evite una pérdida de humedad, podrás agregar agua extra. Las maneras de usar una freidora de aire son muy variadas, y de paso te recomendaría los nuevos libros de recetas enfocados en ellas.
¿Me la recomendaría mi nutriólogo?
Debería, y si no, no pasa nada, puedes verlo en tu propia experiencia, y los resultados que trae el usarla de forma constante. Esto debido a que no se requiere un análisis tan a profundidad para saber que tan sólo por no usar las cantidades tan grandes de aceite o mantequilla que se requieren en un sartén convencional, se ayudará enormemente a cualquier dieta saludable.
Muchos nutricionistas recomiendan usar las freidoras de aire para cocinar verduras principalmente, ya que se consigue un resultado reducido en calorías con un sabor más natural. Algo similar pasa con las papas fritas, que con una untada de mantequilla o aceite se logra el mismo resultado de sabor que con las frituras profundas, pero con una enorme diferencia calórica a favor de nuestra salud.
Aun así, no se trata de sólo cocinar “cosas sanas”, ahí un enorme extra, puesto que podrás hacer pizzas, carne para hamburguesas, albóndigas, salchichas, y mucho más, pero de manera más sana de lo normal. Ahí notarás que con una freidora de aire todo lo que cocines será más sano que su versión normal y, además, mucho más rápido y fácil.